El comité científico otorgo dos premios a las dos mejores comunicaciones presentadas al XI Congreso de la SAFH celebrado en Punta Umbría del 2 al 4 de abril de 2014.

ElL PRIMER PREMIO, dotado de 600 €, recayó sobre el trabajo titulado “Recomendaciones para la elección y monitorización del tratamiento con agentes biológicos en pacientes adultos con psoriasis en placas moderada-grave” de los autores Galván, Castillo, Gómez, Beltrán y Molina de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA). Dicho trabajo pretende establecer recomendaciones sobre los agentes biológicos utilizados en psoriasis. Mediante revisión de la mejor evidencia disponible y mediante la metodología SING para la elaboración de recomendaciones, los autores concluyeron entre otras cosas que, para el periodo de mantenimiento, infliximab, ustekinumab 45 mg, adalimumab y etanercept 25 mg/ bisemanal tienen un perfil de eficacia similar.

 

Poster-99-recomendaciones

En el SEGUNDO TRABAJO PREMIADO con 400 €, los autores Gómez, García, Dávila, Martínez, Fernández y Ávila y titulado “Influencia del polimorfismo ILE655VAL en la cardiotoxicidad inducida por trastuzumab en cáncer de mama” evalúan el efecto de dicho polimorfismo del gen HER-2/neu en la toxicidad cardiaca producida por el citado anticuerpo monoclonal en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo. Del genotipado, a través de muestras de saliva de las pacientes incluidas en el estudio, se concluyó que el genotipo AG tiene un mayor riesgo de desarrollar cardiotoxicidad inducida por el tratamiento con trastuzumab.

 

Poster-111-influencia_polimorfismo

 

El número de comunicaciones aceptadas en formato póster fue de 113, seleccionándose 6 de éstas como comunicaciones orales. La calidad de los dos trabajos premiados es un fiel reflejo del nivel científico del resto de comunicaciones presentadas. El comité científico agradece a todos los autores el esfuerzo y la ilusión depositada en sus trabajos.