Estimados socio/as,

El día 10 de Octubre de 2017 se reúnen en Sevilla miembros de la Junta Permanente de la SAFH (Presidenta: Dª Esperanza Quintero Pichardo; Vicepresidente: D. Pablo Villanueva Jiménez y Secretario: D. Pedro Acosta Robles) con la Sra. Gerente del SAS, Dª Francisca Antón Molina y el coordinador de Sociedades Científicas, D. Mariano Flores.

 

En la reunión, solicitada por la SAFH con la finalidad de presentarnos e iniciar contacto con la nueva gerente del SAS, como punto de partida se informo a la Sra. Gerente y al Coordinador de Sociedades Científicas de los aspectos de colaboración que nuestra sociedad ha mantenido a lo largo de los años con el Servicio Andaluz de Salud, así como de las incidencias que la sociedad ha ido detectando en los últimos tiempos referentes a contrataciones en algunos hospitales.

 

Una vez expuestos, se procedió a preguntarle sobre temas de especial relevancia para el futuro de nuestra profesión, la situación actual de implicación de los Servicios de Farmacia en los Centros Sociosanitarios pues no se han cumplido los plazos de implantación preestablecidos; y el porqué de la negociación tan dispar de las plazas de la nueva convocatoria de Oferta de Empleo Público respecto a otras especialidades médicas pues se han negociado 9 por acceso libre (8 +1 por discapacidad) y 7 por promoción interna. Además, se le informo que ya ocurrió en la convocatoria anterior, hecho que provocó un gran descontento en los farmacéuticos de hospital. Relacionados con este punto, se solicita sacar más plazas a traslados, no 1 por convocatoria, pues en los últimos años no se le ha dado oportunidad de cambio a profesionales que llevan muchos años en determinados tipos de hospitales, no teniendo tampoco posibilidad de acceder al cambio por comisiones de servicio, pues la regulación de éstas dista mucho de la norma justa que establece la Consejería de Justicia.

 

Respecto a los Centros Sociosanitarios, la Sra. Gerente nos informa de que el proceso de implantación del Decreto no está siendo tan rápido y se están subsanando los problemas día a día. Insiste varias veces en exponernos que el Decreto que en principio surgió con un fin primordial de evaluación y disminución del gasto, ha girado mucho en el sentido de la búsqueda de la seguridad del paciente. Perciben la necesidad de continuar pero no de forma tan inminente, e incluso quedan en mirar la posibilidad de incluir en la medida de lo posible a los Servicios de Farmacia de las Empresas Públicas, hecho que previamente no se había hecho por aspectos relacionados con las plataformas provinciales de compras. Por todo ello, se nos comenta la necesidad de revisión y modificación de algunos puntos del Decreto.

 

En lo referente a las plazas de la Oferta Pública de Empleo, nos comenta que la negociación fue hecha por la mesa sectorial, hecho que conocemos, pero le expresamos que la SAFH ha de manifestar su descontento por lo ofertado, y se le solicita que al menos se transfieran las plazas desiertas por promoción interna al acceso libre en caso de que esto pueda ocurrir. Toman nota de las sugerencias que manifestamos, así como de los otros aspectos anteriormente referidos (más traslados,…).

 

Si bien la reunión se centró en estos dos aspectos, se interesaron en conocer la filosofía de nuestra sociedad, los grupos de trabajo coordinados por la misma, así como nuestras inquietudes, agradeciéndonos la tendencia de colaboración de la SAFH con el Servicio Andaluz de Salud. Asimismo, nos expresan tanto Dª Francisca como D. Mariano, su predisposición a estar en contacto con nuestra Sociedad.

 

Si bien los temas tratados dependen de varios profesionales para subsanar en su totalidad de forma inminente, en general la impresión de los miembros de la permanente que asistimos fue gratificante.

 

Fdo. Esperanza Quintero Pichardo
Presidenta de la SAFH