Estimados compañer@s,
Tal como estaba previsto,  ayer 8 de Julio de 2015, mantuvimos la reunión con el Sr. Gerente del SAS, D. José Manuel Aranda Lara. Asistimos Ignacio Ynfante (tesorero), Pedro Acosta (Secretario), y yo como Presidenta de la SAFH. Concluida la reunión mantuvimos informado de todo lo acontecido a Victoriano Padilla (Vicepresidente), pues no pudo asistir al estar fuera.

Destacaros la amabilidad del Sr. Gerente hacia nosotros y su buena predisposición a escuchar nuestras propuestas. La reunión además de cordial cumplió con nuestras expectativas, a pesar de que siempre que acudimos a citas de este nivel contamos con el factor sorpresa. En este caso, y tal como está ocurriendo en las últimas reuniones fue a nuestro parecer bastante favorable, hecho que nos permite ser optimista y pensar que vamos por buen camino para conseguir nuestros objetivos.

En la introducción, le expuse al Sr. Gerente nuestra situación laboral, como recordatorio a lo que le dijimos en la reunión del 17 de Febrero. Además le transmitimos nuestra situación límite y la presión tanto asistencial en los hospitales como la de nuestros socios hacia la SAFH solicitando búsqueda de soluciones a la situación creada en los últimos años. Por ello, le transmitimos que íbamos para obtener respuestas pero sobre todo soluciones lo antes posible.

1.- Respecto al primer punto del orden del día, la convocatoria FIR 2016, prácticamente lo comentamos al final, pues es un tema del Ministerio de Sanidad que está en principio resuelto, aunque el gerente nos hizo una breve alusión a la intervención del SAS en el mismo.
2.- Plantillas: Tal como le comentamos el 17 de Febrero, le informamos del trabajo que  estábamos  haciendo  con  las  plantillas  de  los hospitales del SSPA. No le llevábamos el trabajo de análisis que la SAFH está elaborando al respecto al no estar finalizado, pero le informamos de la creación de un grupo de trabajo de la SAFH, formado por miembros de la misma y un coordinador. El trabajo se iba a hacer de forma independiente por la Sociedad y el hecho de no entregarlo en el momento era porque hay que hacer un estudio más detallado de los distintos hospitales, incluyendo camas, actividad asistencial, cartera de servicios, indicadores, etc.

Insistimos en la desigualdad existente entre todos los hospitales incluso de la misma categoría y la necesidad imperiosa de arreglar esto, pues desde la publicación de la famosa plantilla horizonte no se había renovado nada.

Le pareció interesante, e incluso nos comentó que los Servicios de Farmacia mejores dotados de profesionales se quejaban, a lo que respondimos que probablemente llevasen razón pues había que medir los otros puntos mencionados. Quedamos en avanzar y presentarlo una vez concluido. El hecho de compararlo con otras CCAA no le pareció necesario.
Respecto a este tema, en relación a eventuales e interinos nos puntualizó las prioridades del SAS:

A) Poner todos los contratos al 100% y los nuevos al 75%.
– De todas las profesiones hay 9000 eventuales estructurales, que van a pasar del 75% al 100%.
– Sólo quedarán al 75% u otro porcentaje los eventuales temporales (bajas maternales, reducción de jornadas, etc.) y los de largo plazo pasarán al 100%.
De hecho, el Consejero anunciaba hoy en el parlamento que todos los contratos pasarían al a 100%.

B) Estabilización.
Puesto que es imposible estabilizar con la OPE en vigor, se sacará una OPE extraordinaria más grande, o bien como postura paliativa, se pasarán los eventuales a interinos.

C) Recuperar la carrera profesional.
El aumento de plazas ahora es imposible.

3.- CENTROS SOCIOSANITARIOS (CCSS): Se confirman las 87 nuevas plazas para el desarrollo de actividades de Farmacia Hospitalaria en CCSS. Incluso el Sr. Gerente creía que “eran pocas”. Le comentamos nuestra sorpresa ya que pasamos de 27 plazas prometidas a 87.
El Decreto actualmente se ha repescado y está en el Consultivo (tarda un par de meses). Dicha repesca es consecuencia del cambio de denominación de la Consejería. Del Consultivo volverá al SAS, se modificará si hace falta y después pasará al Consejo de Gobierno. Según Antonio Peinado, nos plantaríamos en Diciembre o como mucho en Enero o Febrero.
La partida presupuestaria es independiente. En 2016, se incrementará la partida en Capítulo I por este motivo, y se disminuirán Capítulos II y IV. En este aspecto Hacienda ha emitido dictamen positivo.
Le preguntamos cómo se accedería a las plazas, si por bolsa o convocatoria, y no nos lo dejo muy claro. Si dijo que se hará de forma secuencial, plaza a plaza. Lo que si quedó claro es que el farmacéutico estará adscrito al hospital y no tiene que ser el mismo el que vaya siempre al CCSS, pudiendo rotar con otros miembros de la unidad.

Las Agencias Públicas tienen problemas al no disponer de Capítulos II y IV. Nos comento que había problemas legales, que no sabía si el problema dependía del hospital. Nos dijo que se iba a informar y que nos lo comentaría.
4.- Fuera del Orden del día, aprovechamos y sacamos otros temas, como es el caso de las convocatorias de cargos intermedios que han sido anuladas (caso Jerez). Preguntamos cómo podría afectar la Resolución adoptada a las otras plazas impugnadas. En este caso no hubo una respuesta clara, pero si nos comunicó que se seguían haciendo este tipo de convocatorias pero para profesionales fijos, tal como estaba antes. Le hicimos referencia al “Anteproyecto de Ley de Garantías y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía” dónde había un apartado sobre cargos intermedios que cambia el tipo de aspirantes, y nos comento que era un borrador, pero que lo que establece el mismo es lo que se pretende en el futuro. No obstante, lo que haya ahora y lo que salga, se ha de ajustar a la legislación actual, es decir los aspirantes han de ser propietarios.

También le propusimos el gestionar los productos sanitarios y los gases medicinales, dónde considerábamos que había un margen de ahorro importante. Sonriendo nos dijo, que si no podíamos más como pedíamos más trabajo. Le contestamos que era nuestro por Ley. De estos dos temas nos expreso su desconocimiento y que lo iba a aclarar.

Todo esto es lo que os podemos transmitir de la reunión y espero que os anime a seguir trabajando y colaborando con el documento sobre plantillas y actividad de nuestros Servicios de Farmacia que tenemos en proyecto.

Cualquier cosa que queráis en verano, estoy a vuestra disposición.
Felices vacaciones, coged fuerza para la vuelta y para seguir luchando por nuestros intereses.

Un fuerte abrazo

Esperanza Quintero Pichardo. Presidenta de la SAFH.
esperanza.quintero.sspa@juntadeandalucia.es