Del 2 al 4 de Abril de 2014, se celebró en Punta Umbría (Huelva), el XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios (SAFH), con el lema “La Farmacia Hospitalaria Andaluza en un entorno de crisis”. Este año, como novedad, los miembros de los Comités científicos y Organizador eran los propios miembros de la Junta de Gobierno de la Sociedad, siendo la Presidenta del Congreso la propia Presidenta de la SAFH, Dª. Esperanza Quintero Pichardo, y los Presidente del Comité Científico D. Victoriano Padilla Marin (Vicepresidente de la SAFH), y del Organizador D. Pedro Acosta Robles (secretario de la SAFH). Dicho Congreso ha sido reconocido de interés científico sanitario por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

 

Al evento asistieron más de 150 congresistas procedentes de toda la geografía andaluza, así como de otras comunidades autónomas.

 

Al evento asistieron más de 150 congresistas procedentes de toda la geografía andaluza, así como de otras comunidades autónomas.
Previo al inicio oficial del evento, se realizó un curso precongreso al que asistieron 30 alumnos, en el que se trato el tema de la “Producción científica encaminada. Los secretos de la escritura y la publicación en revistas científicas”.

 

El evento fue inaugurado el día 3 por el nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud, D. José Manuel Aranda Lara.

IMG_1038

Al acto asistieron asimismo, la Delegada Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva, Dª Lourdes Martín Polanco, la Presidenta del Congreso y de la SAFH, Dª Esperanza Quintero Pichardo, y los presidentes de los Comités Científico y Organizador (FOTO).

Durante el acto de apertura, Aranda destacó el relevante papel de los farmacéuticos de hospital en el sistema sanitario, tanto desde el punto de vista de las estrategias de seguridad del paciente como para garantizar la sostenibilidad del modelo público.

 

Como novedad, la conferencia inaugural de las jornadas fue impartida por el publicista Risto Mejide, bajo el título “El marketing de la Molestia”.IMG_1044 Con ello, desde la organización se ha querido apostar por buscar nuevas fórmulas para promocionar la actividad de los farmacéuticos hospitalarios entre la ciudadanía, más allá de los habituales canales de divulgación especializada.  La apuesta terminó siendo un éxito siendo muy bien acogida y valorada por los asistentes.

 

Entorno al lema del congreso se celebraron cuatro mesas redondas con temas de candente actualidad: “Posicionamiento terapéutico”, “Optimización de recursos del tratamiento farmacoterapútico”, “Farmacia Hospitalaria ¿fin de ciclo? Entre la gestión económica y la Atención Clínica”, y la última de residentes dónde se expuso y debatió sobre los “Nuevos retos en la Farmacia Hospitalaria”. Los ponentes han sido especialistas de reconocido prestigio nacional e incluso internacional, siendo el nievel de todas las ponencias muy elevado.

IMG_1034

 

MESA DE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO

De las comunicaciones presentadas (127), se aceptaron 113, las cuales fueron todas expuestas por los autores mediante 4 pantallas moderadas por miembros del Comité Científico. Se seleccionaron las diez mejores, resultando premiadas con el primer premio la comunicación “Recomendaciones para la elección y monitorización del tratamiento con agente biológicos en pacientes adultos con psoriasis en placa moderada – graves“ cuya primera autora es Mercedes Galván Banqueri, de la AETSA; y con el segundo la comunicación “Influencia del polimorfismo ILE655VAL en la cardiotoxicidad inducida por trastuzumab en cáncer de mama”, con Cristina Gómez Peña como primera autora .

Tras el éxito alcanzado, la SAFH en aras de conseguir metas ambiciosas profesionalmente, sigue su camino para poder seguir dando una prestación farmacéutica de calidad, segura y eficiente, siendo su objetivo presentar nuevos resultados en la próxima cita anual, el próximo congreso, que se celebrará en la provincia de Málaga en 2015.

 

Esperanza Quintero Pichardo
PRESIDENTA DE LA SAFH