Proyecto Telefarmacia en el SAS

La Telefarmacia en la práctica farmacéutica y su adecuada aplicación en el entorno hospitalario contribuye a proporcionar una atención continuada, integral, multidisciplinar y de calidad que da respuesta a las necesidades de los pacientes y favorece el cambio de paradigma de la práctica farmacéutica. Se trata de una necesidad real, que ha llegado para quedarse aún más si cabe tras la pandemia de la COVID-19, y que se considera imprescindible, y una gran oportunidad, para que pueda implementarse en los distintos hospitales de Andalucía, a través de una plataforma de Telefarmacia para todo el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Con ello, se daría respuesta a las demandas actuales, se mejoraría la asistencia de los pacientes y se obtendría destacados beneficios para el paciente, los profesionales y el sistema sanitario.

Desde la SAFH hemos desarrollado un proyecto con el objetivo general de definir los requisitos y funcionalidades necesarios para el desarrollo de la Telefarmacia en el Servicio Andaluz de Salud adaptados a los distintos hospitales. Este proyecto ha sido realizado con la colaboración de ABBVIE (https://www.abbvie.es/).

Para definir estos requisitos y funcionalidades necesarios para el desarrollo de la Telefarmacia en Andalucía se han acordado como actuaciones conocer la situación actual del desarrollo de la Telefarmacia en el Servicio Andaluz de Salud; identificar las mejores prácticas desarrolladas en Telefarmacia en los Servicios de Farmacia Hospitalaria de Andalucía y de otras Comunidades Autónomas; establecer el modelo óptimo y los aspectos clave para el desarrollo de la Telefarmacia en el SAS, e identificar y definir los requisitos y funcionalidades para el desarrollo de la Telefarmacia, así como realizar su priorización para establecer la hoja de ruta y las recomendaciones para su implementación.

Además de este proyecto, la SAFH también ha trabajado en el Procedimiento para la Implantación y Gestión de los Programas de Atención Farmacéutica No Presencial a Pacientes Externos de los Servicios de Farmacia de la Red Hospitalaria de Andalucía.

A continuación, se adjuntan ambos documentos:

Proyecto Plataforma de Telefarmacia en el Sistema Andaluz de Salud

Procedimiento para la Implantación y Gestión de los Programas de Atención Farmacéutica No Presencial a Pacientes Externos de los Servicios de Farmacia de la Red Hospitalaria de Andalucía